lunes, 13 de julio de 2009

DIAGNOSTICO

* Nombre del Elemento.

-El Nombre que recibe esta obra por medio del autor es "Hombre a Caballo”.

* Creador de la Obra.

-La Obra fue creada por el escultor y artista Alejandro Colina.

* Fecha de Creación.

-Marzo de 1966

* Gobernante de la época.

-Juan Manuel Castro Hernández, Mandato (1964-1969)

* Ubicación geográfica.

-La Escultura está ubicada al lado de la fuente Los Caimanes en el Boulevard de San Fernando de Apure.

* A petición de quien se hizo la obra.

-la Obra se construyo a petición del gobernador de la época y por parte del presidente de la república en aquel entonces (Raúl Leoni).

* Que inspiro al autor a realizar esta obra.

- Al artista lo inspiro hacer la obra los apureños mostraron siempre en los campos de batalla todo el denuedo del cosaco, la intrepidez del árabe del desierto, y en sus virtudes cívicas el desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la causa patriota sus haciendas, y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues en los territorios que baña el apure, el número de los héroes se contaba por el de sus habitantes.

* A quienes beneficiaron o benefician en la actualidad.

-En el año de la creación de la obra fue muy beneficiaria para la gestión del gobernador de esa época por que así permitió que se extendiera mas tiempo la gestión intachable de su mandato entre los años (1964-1969)

-Además en la actualidad se puede decir que beneficia a la población en general por que transmite valores éticos y morales de cultura general y desarrolla un sentimiento, o querer por el estado por parta de sus habitantes.

* Ayuda o Subsidio de alguna persona o instituto.

-Desde el año en que se fundo hasta la actualidad ha recibido un subsidio por medio del ministerio de infraestructura y la gobernación del estado para su respectivo mantenimiento que se realiza de 2 a 4 veces por año.

* Inversión de la Obra.

Para la construcción de la obra no se escatimaron gastos ya que en ese momento Venezuela estaba en un gran proceso de desarrollo y se invirtieron 3500 Bs. Lo que en la actualidad equivale a 320.000 BsF.

* Origen del nombre.

-Tiene su origen en las acciones y desempeño militar del famoso prócer de la independencia “Pedro Camejo” el cual era conocido como el negro primero porque cada vez que estaba en batalla dirigía un pelotón de mas de 300 lanceros a caballo.

* Tiempo de Construcción.

-La construcción tarda aproximadamente por registros extraoficiales 8 meses y 2 semanas, La obra se comenzó a construir a inicios del año 1966 y para finales del mismo año el escultor y artista (Alejandro Colina) ya había terminado la obra.

* Tiempo de Fundación.

-En la actualidad la obra tiene 43 años de haber sido fundada.

* Efemérides.

-Como efeméride se puede tomar en cuanta la vida y obra de Pedro Camejo, apureño oriundo de San Juan de Payara, prócer de la independencia que luchó y murió en la batalla de Carabobo.

* Que Valores Culturales, éticos y morales representa.

-Transmite los valores y los sentimientos de valentía que presentaron y destacaron a los lanceros apureños durante la campaña del centro, donde tuvieron su mayor aparición en la batalla de Carabobo que puso fin a dicha campaña y dio la libertad a nuestro país, además cabe mencionar la euforia que transmiten las condecoraciones recibidas y catalogándolos como la primera lanza del llano.

* Materia, de que esta compuesta, descripción y cual es significado.

Está construida en concreto armado con los aperos del caballo elaborados en plata mejicana.

El Significado de la obra es representar la valentía el desarrollo y fomentación de los sentimientos patrióticos por la región y por la nación la cual se be representada o interpretada en el siguiente texto que se encuentra escrito en una placa que esta en la base de la estatua.

"los apureños mostraron siempre en los campos de batalla todo el denuedo del cosaco, la intrepidez del árabe del desierto, y en sus virtudes cívicas el desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la causa patriota sus haciendas, y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues en los territorios que baña el apure, el número de los héroes se contaba por el de sus habitantes. ¡Que buenos, que bravos eran!

DESARROLLO

Para la recopilación de la información y material para desarrollar factiblemente la investigación se llevaron a cabo los siguientes pasos tomando en cuanta los indicadores de investigación:

Indicadores:

-Visita a instituciones.

-Visita a portales Web.

-Investigación del tema.

-Recopilación del material.

-Visita al lugar de ubicación de la Obra para evaluar y observar las condiciones en que se encuentra.

-Planteamiento y resolución de un diagnostico en conjunto elaborado y evaluado por el grupo despues de tener la información necesaria para desarrollar la asignación..

-Planteamientos para la presentación y defensa del trabajo.

- Etapa I Diagnostico: es el periodo en se evaluó y se formularon planteamientos de interrogantes.

- Etapa II Desarrollo: es el periodo comprendido para la recopilación de material para dar respuesta a las interrogantes sobre el tema llevando registro de la recopilación del material.

- Etapa III Presentación: es la etapa final donde se presenta la recopilación del material en una investigación tomando en cuanta los indicadores utilizados para dar respuesta a las interrogantes planteadas sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario